viernes, 24 de enero de 2014

Dave Ellefson de MEGADETH : "La ferocidad de Dave Mustaine convirtio a Megadeth en una banda de thrash"


En una entrevista para GearGods hablaba el bajista de MEGADETH, Dave Ellefson sobre algunas cuestiones interesantes. Aquí un breve resumen de lo más interesante:

Empieza hablando de "Countdown to Extinction", un disco especial:

"Éramos conscientes entonces de que sería un álbum importante. Y fue algo intencionado, que después de hacer "Rust in peace" y 18 meses en la carretera, terminando con la gira de Clash of Titans en grandes pabellones junto a ANTHRAX y SLAYER, nos dimos cuenta de que el thrash entonces estaba en un punto álgido y era algo importante para mucha gente. Además, entonces teníamos una gran formación y con muchas capacidades compositivas y una sensibilidad más melódica en la banda que nos llevó a traspasar el estilo y llevarlo más allá. No teníamos intención de separarnos del thrash, no era eso, pero sí queríamos hacer más. Lo escribimos en dos partes, primero durante el final de la gira, y luego ya más tranquilos entre noviembre y diciembre del 91 y en enero del 92 empezamos a grabar. En esos últimos dos meses salieron cosas como "Sweating Bullets", "Symphony Of Destruction", "This Is My Life", "High Speed Dirt" o "Captive Honor".

En "Rust in Peace" compusimos más todos juntos en una habitación, ya sabes, pero en éste fue más un proceso de analizar cada nota, porqué estaba ahí, el propósito de lo que estábamos tocando y si tenía una gran melodía y armonía. Fue muy agobiante de hacer y grabar, e incluso doloroso aunque a la vez liberador porque era diferente y fuera de los parámetros que habíamos seguido hasta entonces. Sabíamos que nos estábamos empujando a nosotros mismos y a la banda a otro nivel. Al final fue el disco más exitoso que hemos tenido hasta la fecha, aunque ayudaron algunos factores como que la MTV programara metal en esos tiempos, que entonces fuera un estilo popular… aunque dos años después esto cambió ya con "Youthanasia" cuando de repente apareció la escena de Seattle y la MTV decidió no programar más heavy metal, así que al final el siguiente álbum vendió la mitad que éste.


Fue raro porque justo cuando en Estados Unidos cambió la situación, nos hicimos muy fuertes en Sudamérica, que entonces se estaba abriendo mucho al metal. Eran países aún con dictaduras o con muchos problemas con el gobierno y la gente acogió el heavy metal como banda sonora de sus problemas, como lucha y demás. Ahora la situación vuelve a cambiar y estamos mejor en Norteamérica, pero la música ya no es tan potente como entonces, y la gente se preocupa más de la ropa, modas, tecnología y demás que de la música. Nosotros somos una banda global y nos afecta menos que a otros, aunque obviamente vendemos mucho menos que antes pero se mantienen las buenas cifras en los conciertos."

Acerca de un rumor y "leyenda urbana" de la grabación de "Youthanasia" nos cuenta:

"El productor Max Norman cambió el tempo de algunas canciones y le aplicó (al disco)un punto de vista más mainstream, por decirlo así, más acorde con la radio de entonces. Digamos que lo ajustó a 120 bpm, que es como la velocidad del latido humano. Fue intencionado, no por nosotros necesariamente, pero sí hubo partes que podíamos haber tocado más rápido o que sonaran más enérgicas, con un toque más thrash, pero no lo hicieron. De todos modos, varias de las canciones que hacíamos en los primeros tiempos ya tenían cadencias y tiempos más lentos como "The Skull Beneath The Skin", "Looking Down The Cross" y "The Conjuring", que no eran rápidas en absoluto. Pero luego hubo algunas cosas que despertaron la ferocidad de Dave (Mustaine) y convirtió a MEGADETH en una verdadera banda de thrash."

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...