lunes, 4 de noviembre de 2013

Michael Kiske : "Con Helloween podriamos haber hecho un par de grandes discos mas"


En una entrevista reciente para la web de hard rock y heavy metal Myglobalmind hablaba el vocalista Michael Kiske sobre algunas cuestiones relacionadas con su actualidad con PLACE VENDOME, además de sus recientes proyectos con UNISONIC, AVANTASIA,  y sobre su pasado con HELLOWEEN. A continuacion un resumen al respecto:

Empieza hablando del nuevo trabajo de PLACE VENDOME, "Thunder in the Distance":

"No sé muy bien cómo está el mercado del AOR a día de hoy, sinceramente, es más, ¿sigue habiendo un mercado para el AOR?, parece que sí… De todos modos, quizás la diferencia entre PLACE VENDOME y otras bandas es que yo no sueno como el típico cantante de este estilo, lo que nos da una pequeña diferencia. Quiero decir que no tengo la típica voz de hard rock melódico y además soy yo el que elijo las canciones para el disco. Normalmente somos yo y Dennis (Ward, bajista, productor y compañero también en UNISONIC y PINK CREAM 69) los que lo elegimos, aunque Serafino (el dueño de la discográfica Frontiers) nos hace alguna buena sugerencia para no salirnos demasiado del estilo en este caso. Y me gusta el águila de la portada, que es un bonito símbolo y además de alguna manera se ha convertido en marca de la casa del proyecto."

Hablando sobre UNISONIC en concreto:

"Es una banda real al 100%: Escribimos canciones y luego las tocamos juntos todos en un local de ensayo, como hace un grupo quiero decir. Y esto no pasa con PLACE VENDOME, que Dennis como productor trabaja con los músicos en el estudio pero ya está, que yo además hago las voces en otro sitio. Suena orgánico por los grandes músicos que escoge Dennis pero no es como UNISONIC que es 100% una banda de verdad… De todos modos, es increíble la respuesta que hemos tenido con esto en algunos países, como España, que es alucinante, aunque no tanto en Alemania… Es que la audiencia en nuestro país no es tan entusiasta como en Latinoamérica o Japón, por ejemplo, o en el sur de Europa como te digo.


Siguiendo con esto pero hablando del potencial nuevo disco de UNISONIC:

"Ahora mismo estamos componiendo. Todos estamos aportando cosas aunque también tenemos que esperar un poco por Kai (Hansen) hasta que termine todo lo relativo al nuevo disco de GAMMA RAY, que creo que estará listo hacia noviembre. Yo he escrito ya tres temas con mi mejor amigo, que con él compongo muy bien, aunque aún no podemos decir cuándo estará todo listo. La idea y el objetivo es tenerlo a principios de verano, que además ya estamos contratando festivales para el año que viene y sería genial tener ya el nuevo disco para entonces."

También nos da algunos datos sobre los comienzos de HELLOWEN (y de su carrera en sí):

"Nunca he sido el tipo de persona que he planeado una carrera, e incluso ahora no planeo mi vida sino que simplemente la voy tomando como viene… La razón para hacer música fue básicamente que adoraba la música, y entonces con 15 o 16 años me encantaban MAIDEN, PRIEST y grupos así. Pero siempre he sido muy abierto y al mismo tiempo escuchaba grupos como METALLICA, THE BEATLES, U2, EURYTHMICS… y es que yo no hago una religión de mi gusto musical como algunos sí hacen. Pero vamos, entonces quería hacer una banda de heavy metal y es lo que hice en el instituto. Me lo tomaba en serio y quería llevarlo a un escenario, y de repente Markus (Grospkpoff, bajista de HELLOWEEN) estaba en nuestro local de ensayo, que era en el propio instituto, buscando un nuevo cantante que Kai había perdido la voz después de dos conciertos y quería concentrarse en la guitarra. De todos modos, a mí no me gustaba mucho "Walls of Jericho", que no era mi tipo de música, incluso es un poco punky por decirlo así. Para mí todas las canciones suenan bastante parecidas en ese disco así que no le hice mucho caso en ese momento a Markus. Entonces me volvieron a llamar dos semanas después para probar con otras cosas y de repente estábamos juntos en el estudio y surgió la magia. Es uno de esos momentos que todo cuadra, y es que trabajando en un tema como "Future world", que además ellos habían escrito para mi voz…".

Sigue comentando sobre esto y los dos "Keeper":

"Cuando terminamos la grabación del primer disco juntos estaba totalmente convencido de que iba a funcionar, aunque mirando atrás desde ahora creo que aún se podían haber terminado mejor las canciones y no me termina de gustar mi forma de cantar en el disco, pero claro, ahora lo veo desde otra perspectiva, es lógico. Pero en ese momento pensaba que era la mejor música que se había hecho nunca así que no me sorprendió realmente cuando vendimos un millón de copias porque siempre he pensado que era realmente bueno lo que hicimos. Luego hicimos la segunda parte y entonces estábamos en lo más alto, e incluso a mí me gusta más este segundo. Vendimos varios millones entonces y aún se sigue vendiendo, y es divertido porque las nuevas generaciones siguen descubriendo esos discos y les encantan, ¡es sorprendente! Es una de las cosas que más me sorprendieron cuando volví a girar después del largo parón de 17 años y me reencontré con los fans de todo el mundo. Pensaba que se habrían olvidado un poco de estos discos pero en absoluto. Quiero decir que estás fuera durante casi 20 años y luego vas a tocar en Sudamérica y todo el recinto corea tu nombre… es algo increíble y que creo que sólo es posible en el hard rock y el heavy metal."


Hablando de AVANTASIA y lo importante que ha sido para su carrera:

"Ha jugado un papel muy importante para mí. El primer disco de AVANTASIA se grabó en el 88, en un momento en el que estaba muy enfadado y no quería saber nada de la escena del metal nunca más. Era una etapa difícil y aún yo no estaba preparado, así que inicialmente no quise hacerlo, pero me gustó Tobi y su actitud y la manera tan directa de llamarme y proponérmelo con su sentido del humor y su personalidad. Así que le dije que lo haría sólo por él pero que me llamara Earny en el disco, que entonces no quería que saliera mi nombre en algo así. Ahora AVANTASIA es enorme en todo el mundo, encabeza festivales y tocan por el mundo en sitios de 4000 personas, que no lo consigue mucha gente. Es lo bonito de esto, y en 2010 le dije que sí para tocar en directo con ellos… Ya me lo había propuesto antes, pero ya te digo que no estaba preparado, incluso cuando me ofreció bastante dinero para ello pero no quería salir de gira… Hasta que en 2010 ya dije que sí y todo el proceso ha sido como una medicina para mí. Lo mismo que cuando me subí con Kai al escenario y empezamos a hablar de hacer algo juntos con UNISONIC. Así que ahora estoy encantado de ser parte de AVANTASIA y realmente disfruto mucho girando por el mundo con ellos. Además, a día de hoy Tobias Sammet me parece el mejor compositor que hay, que encima lo hace en muy diferentes estilos, desde casi BON JOVI hasta temas de power metal, lo que creo que es parte de su éxito. Sus canciones son increíbles, y escribe unas melodías buenísimas."

Finalmente comenta para cerrar la entrevista:

"Creo que incluso las cosas negativas de mi carrera han acabado siendo buenas. He aprendido mucho con ello y me han hecho crecer como persona. Sólo hay una cosa que me entristece un poco y es que la formación clásica de HELLOWEEN, la de los "Keeper" realmente duró muy poco, y creo que podríamos haber hecho al menos un par de grandes discos más. Creo que grupos como IRON MAIDEN sí que han cerrado el círculo, su propia historia con los picos en su carrera y sus grandes discos. Quiero decir que al final lo han podido decir todo en su historia, al menos musicalmente hablando, pero con HELLOWEEN… Ahora la banda sigue pero es algo totalmente diferente y creo que los HELLOWEEN de aquella era no dijimos en absoluto todo lo que teníamos que haber dicho, artísticamente hablando."

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...